Categorized | Historia del Cine

Dziga Vértov – Teorico del Cine

dziga42Dziga Vértov es el seudónimo de Denís Abrámovich Káufman (Bia?ystok, actual Polonia, 2 de enero de 1896 – Moscú, 12 de febrero de 1954), director de cine vanguardista soviético, autor de obras experimentales, como El hombre de la cámara, que revolucionaron el género documental.

Denís Abrámovich Káufman nació en 1896 en el seno de una familia judía en Bialystok, ciudad perteneciente en aquellos años a la Rusia zarista. En su juventud, rusificó su patrónimo, convirtiéndolo en Arkádievich (en lugar de Abrámovich). Estudió música en el conservatorio de Bialystok hasta que su familia, huyendo del avance del ejército alemán durante la I Guerra Mundial, se trasladó a Moscú en 1915. Poco después, se instalaron en San Petersburgo, donde Kaufman inició la carrera de Medicina y comenzó a escribir, tanto poesía como narraciones satíricas y de ciencia ficción.

Interesado por el futurismo, adoptó el seudónimo de Dziga Vértov, que significa algo así como “gira, peonza” en ucraniano. En 1918, tras la revolución, el Comité del Cine de Moscú lo contrató para trabajar en Kino-Nedelia (“Cine-Semana”, semanario cinematográfico de noticias de actualidad soviético), en Moscú. Trabajó montando noticiarios cinematográficos durante tres años. Entre sus compañeros estaban Lev Kuleshov, que por aquellos años estaba llevando a cabo sus famosos experimentos de montaje, y Eduard Tissé, futuro cámara de Serguéi Eisenstein.

Su primera película como director fue El aniversario de la Revolución (1919), seguida de La batalla de Tsaritsyn (1920), El tren Lenin (1921) e Historia de la guerra civil (1922). En estas películas, Vértov exploró las posibilidades del montaje, ensamblando fragmentos de película sin tener en cuenta su continuidad formal, temporal ni lógica, buscando sobre todo un efecto poético que pudiera impactar a los espectadores.

En 1919, Vértov y otros jóvenes cineastas, entre los que se encontraba su futura esposa Yelizaveta Svílova, crearon un grupo llamado Kinoki (Cine-Ojo). Más tarde se les uniría también el hermano de Vértov, Mijaíll Kaufman. Entre 1922 y 1923, Vértov y Svílova publicaron varios manifiestos en publicaciones de vanguardia, desarrollando su teoría del Cine-Ojo. Vértov y los otros miembros del grupo rechazan de plano todos los elementos del cine convencional: desde la escritura previa de un guion hasta la utilización de actores profesionales, pasando por el rodaje en estudios, los decorados, la iluminación, etc. Su objetivo era captar la “verdad” cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad más profunda que no puede ser percibida por el ojo. Según el propio Vértov, “fragmentos de energía real que, mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global”, permitiendo “ver y mostrar el mundo desde el punto de vista de la revolución proletaria mundial”.

En 1922, Vértov comenzó la serie de noticiarios Kino-Pravda (Cine-Verdad). En la serie Kino-Pravda, Vértov filmó todo tipo de lugares públicos, en ocasiones con cámara oculta y sin pedir permiso. El más famoso noticiario fue Léninskaya Kino-Pravda, que mostraba la reacción a la muerte de Lenin en 1924. Durante los años 20 rodó varias películas, pero destaca sobre todo El hombre de la cámara (Chelovek s Kinoapparátom, 1929).

El hombre de la cámara muestra un día en la vida de un operador soviético, dedicado a filmar una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche. Se ha relacionado con una modalidad de documentales urbanos que tuvo éxito en la época, las “sinfonías de grandes ciudades”, ejemplificadas por películas como Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttmann, o Lluvia (1929) de Joris Ivens. Lo que distingue a la obra de Vértov de las citadas es la voluntad de realizar un análisis marxista de las relaciones sociales mediante el montaje. Además, El hombre de la cámara pone el acento en el proceso de producción y consumo del cine (rodaje, montaje y contemplación).

Tras su última obra de libreria, Tres cantos a Lenin (Tri pesni o Lénine, 1934), Vértov fue relegado por el sistema estalinista a la producción de noticieros convencionales.

Vértov era hermano del operador Mijaíll Kaufman y del director de fotografía Borís Kaufman.

El Grupo Dziga Vértov, dirigido por Jean-Luc Godard, produjo intervenciones videográficas en Francia y en África.

Bibliografía

  • Dziga Vértov, El cine-ojo. Madrid, Fundamentos, 1973.
  • Dziga Vértov, Memorias de un cineasta bolchevique, Capitán Swing Libros, 2009.

Filmografía selecta

  • 1918-19.- Cine-Semana (?????????? – Kinonedelia): 43 noticiarios
  • 1919.- Aniversario de la Revolución (????????? ????????? – Godovscina revolyutsii): Documental
  • 1920.- La batalla de Tsaritsyn (????? ? ???????? – Bitva v Tsarítsyne)
  • 1921.- El tren Lenin (????????? ????? – Agitpóezd VTsIK): Documental corto
  • 1922.- Historia de la guerra civil (??????? ??????????? ????? – Istóriya grazhdánskoi voyní): Documental
  • 1922-25.- Cine-verdad (?????????? – Kino-Pravda): 23 números
  • 1924.- Cine-ojo: La vida al imprevisto (????-???? – ????? ???????? Kino-Glaz-zhizn vrasploj): Documental
  • 1926.- La sexta parte del mundo (?????? ????? ???? – Shestáya chast míra): Documental
  • 1926.- ¡Adelante, Soviet! (?????, ?????! / ???????? – Shagái, Soviet! / Mossoviet): Documental
  • 1928.- Undécimo (???????????? – Odinnádtsatyy): Documental
  • 1929.- El hombre de la cámara (??????? ? ????????????? – Chelovek s kinoapparátom): Documental
  • 1930.- Entusiasmo / Sinfonía del Donbáss (?????????: ???????? ???????? – Entuziazm: Simfoniya Donbassa): Documental
  • 1934.- Tres cantos a Lenin (??? ????? ? ?????? – Tri pésni o Lénine): Documental
  • 1937.- Memorias de Sergo Ordzhonikidze (?????? ????? ???????????? – Pamyati Sergo Ordzhonikidze): Documental
  • 1938.- Tres heroínas (??? ??????? – Tri gueróini): Documental
  • 1944.- En las montañas de Ala-Tau (? ????? ???-??? – V górakh Ala-Tau)
  • 1954.- Noticias del día (??????? ??? – Novósti dnya)

This post was written by:

- who has written 25 posts on Cine – Sonvisiones.


Contact the author

Deja un Comentario

    Documento sin título

    Archivo